jueves, 9 de abril de 2009

La otra parte


Dicen que los amigos son la familia que podemos elegir, por lo que a la real, a la que no podemos elegir sólo le queda eso: resignarse a ser la que viene de fábrica. 
Todos tenemos nuestras vueltas, más allá de los buenos o malos tratos, de los buenos y malos momentos, de la facilidades de algunos y las complejidades de otros, seguramente siempre hay algo de qué quejarnos sobre ellos, pero al menos yo no puedo vivir sin tenerlos cerca.
Cuando me separé de mi ex-mujer, mi viejo estuvo sin hablarme y mirandome con cara de culo durante 6 meses. Mi familia es una de esas en las que son muchas más las cosas que no se hablan que las que se dicen abiertamente.
Mi chica tiene una familia complicada. Hace años que va a terapia intentando superar la problemática. Unos padres muy laburadores, con muy pocos recursos y menos paciencia aún, que a la vieja usanza de la crianza desconocían la pedagogía del diálogo y sólo terminaban las discusiones a los cachetazos. Una hermana mayor con muchos problemas de crianza, retardo madurativo, dificultades en el aprendizaje, un primer matrimonio conflictivo, fuga de hogar y pérdida de rastro durante años, reaparición como evangelista con marido 30 años mayor y una hija en la panza. Hoy viven los 5 juntos en un PH de 3 ambientes: padre, madre, hermana mayor, cuñado de casi la misma edad que el padre y sobrina de 2 años. La peque, repite la historia de su mamá: retraso madurativo, dificultades para alimentarse, bajo peso, internaciones en el hospital. 
Mi chica es absolutamente distinta a su familia, pareciera que se crió en otro lado. 
Mañana tengo almuerzo en la casa familiar, situación que intento evitar por todos los medios, y que cada 2 o 3 meses tengo que enfrentar. 
Me cuesta mucho imaginarme integrándome a esa vida, intentando hacer de esta situación algo cotidiano. Y mucho más me cuesta imaginarme, si algún día llegara a ocurrir, cómo sería compartir estas situaciones con un hijo que también sea nieto o sobrino de ellos. 
En la anterior ruptura esta fue una de las claves. Muchas charlas y muchas confesiones después, hoy se mantiene como un punto conflictivo pero que hemos logrado correr del centro.
Mañana va a ser una almuerzo largo... espero sobrevivir de la mejor manera!

3 comentarios:

Palas dijo...

suerte con el almuerzo!!!!!!

soy nueva por tu blog pero pasare mas seguido...

saludos!!!

ABCCATita dijo...

Casi siempre leo tu blog, pero casi no dejo comments..
Me llama la atencion que los porteños que conosco estan en terapia, en mi pais solo los vemos ya como extrema necesidad... pero despues de escuchar y leer los quilombos que se cargan ahora lo entiendo.
Suerte en tu almuerzo!!! y ya listo para irte a Houston??

El Tano dijo...

Palas: bienvenida y gracias por pasar!

ABCCATita: dejame más comments, me gusta y me divierte contestarlos. Yo era un fiel combatiente de los psicólogos y la terapia, hasta que me separé y me ayudaron bastante para procesarlo lo mejor posible. Con el almuerzo bastante bien, y para Houston me falta... TODO!