lunes, 2 de febrero de 2009

Rindiendo cuentas de mis cuentas

Cuando todo parecía encaminado y la vorágine de la mudanza se sentía ya muy próxima, viví una de esas situaciones de “por primera vez en mi vida” a las que en los últimos años me he tenido que acostumbrar.

Viví con mis viejos hasta que me casé (a la distancia: grave error, gravísimo), estuve casado 5 años, y cuando decidí dejar “mi casa” pasé unas interminables 2 semanas en la casa de mis viejos y de ahí, a través de uno de mis mejores amigos, conseguí un depto. para alquilar de dueño directo. Me pidieron algunos recibos de sueldos, una garantía y adentro.

En estas últimas semanas emprendí el maravilloso viaje por “alquilando por primera vez en tu vida en la Argentina”. Resulta ser que gracias al inexistente crédito, a la situación económica, a las crisis varias (campo, mundial, burbujas, commodities, etc) hoy en día está muy requerido el alquiler en la ciudad de Buenos Aires. Simple regla de mercado: cuando la demanda supera a la oferta, aumentan los precios de los bienes demandados. Axioma porteño: si hay mucha gente queriendo alquilar y pocos inmuebles, pido cualquier cosa y exijo lo que se me antoje, total alguno va a caer.

Y ahí cayó el Tanito, virgen en las vicisitudes del inquilino, y con toda su buena voluntad. Garantía de Capital Federal de familiar directo, OK. Recibos de sueldo de los últimos 6 meses, OK. Contrato de alquiler anterior, OK. Informes comerciales… OK?

Hace unos meses los amigos del HSBC empezaron a cobrarme el mantenimiento de mis cuentas, cuando antes no lo hacían por estar dentro del plan sueldo. El primer mes llamé para reclamar y me dijeron que debía ser un error y que lo iban a solucionar. Al 2do mes lo mismo, al tercer mes ya llamé muy caliente. Al cuarto mes decidí ir a la sucursal. Ahí me explicaron que era correcto el cobro de la comisión porque mi empresa actual no tiene un convenio de plan sueldo y que debía pagar los mantenimientos adeudados. Luego de un breve intercambio de opiniones me fui de la sucursal con la promesa que iban a hablar con el gerente de la misma y afirmando que no pensaba pagar ese dinero. Al mes siguiente me empezaron a llamar de Gestión de Morosos, les expliqué toda la situación y me pidieron disculpas por el error.

El viernes pasado iba a firmar mi primer contrato de alquiler a través de inmobiliaria. Llamé el jueves para coordinar el horario y me dijeron que había un “pequeño problema”. Al parecer, en mi informe comercial salía que tenía una deuda en categoría 3 del BCRA (deuda con problemas) por 2000 pesos, y que seguramente cuando le pasaran el informe al propietario este no iba a querer firmar el contrato.

Pasé por la incredulidad, después por el asombro, después por la bronca y finalmente por el odio extremo. El viernes a primera hora me fui al banco, charlé con el mismo oficial de cuentas que unos meses atrás y me confirmó que no había nada que hacer. Que pagaba esos 152,47 de mantenimiento de mi cuenta corriente o iba a seguir figurando en el Veraz. Así que como un boludo, terminé pagando por algo que jamás usé y me fui a la inmobiliaria para aclarar la situación.

Y acá viví otra experiencia reveladora, tuve que soportar que me pregunten: “y vos te endeudas mucho?”, “por qué habías sacado ese préstamos?”, “acá figura que gastas mucho con la tarjeta de crédito” y algunas otras frases hasta que me saltó la térmica y terminé en un acalorado monólogo acerca de la hombría de bien, las leyes y obligaciones de locador y locatario, la intromisión a la vida financiera privada y los alcances en la firma de un contrato entre partes.

En conclusión: hoy le envié toda la información a la inmobiliaria para que se la faciliten a los dueños y que ellos “evalúen” si quieren o no firmar contrato conmigo. Según esta buena gente, está todo bien y estaríamos firmando contrato el viernes. De ser así, el sábado me mudo. Sino… alguien tiene algún depto de 3 ambientes por caballito para alquilar???

8 comentarios:

La última de la fila dijo...

Yo tengo un 3 ambientes para ofrecerte Tano..

Pero te endeudás mucho vos?

Cherry dijo...

Un par de conocidos mios estan pasando esa situación ahora, y es todo un temaaaaaaaaaaaaaaaaaaa pero el que persevera encuentra !!! Piu avanti tanito !!!

Genetica Marital dijo...

UYyyy, tenés razón, Tano.
Aca en bs.as. lo de los alquileres es un garrón, pero tabién es cierto q los bancos son todos unos hijos de mala madre, a mi chico le pasó algo similar pero con la de plástico, y me pelle con todos los q me llamaban y encima conseguí pagar lo q yo quería y no lo q ellos reclamaban (intereses en concepto d mopra y toda esa sarasa).
Igual vas a ver q sale todo bien, Tanito, dale con fe y disfrutá de tu nuevo depto.!!
Besos!!

Fulana dijo...

Confiemos en que todo va a salir bien!!


besote ^^

Lali dijo...

Tanito, como sabés soy abogada. Lo que contás es taaaaan frecuente, que te asombrarías!

Encima te quitan capacidad de negociar, porque vos necesitás YA demostrar lo bueno,maravilloso, ahorrativo y gentil que sos, cosa que a ellos debería importarles un comino, porque si fueras tan ahorrativo, para ellos no sos negocio!

En fin, cuando puedas demostrar que tenés todo lo que pide la inmobiliaria, te van a ofrecer algo para venderte, ya que te sobraría la guita!!!

Respirá hondo y aguantá, tu fin justifica el garrón ...

Besos!

El Tano dijo...

La última: cuánto pedís?? te puedo demostrar que soy maravilloso... jajaja!!!!

Cherry: perserverando estoy... mañana me contestan si sí o si no definitivamente.

Genética: en esta ciudad tener que ser inquilino es casi como ser portador de un mal incurable y los dueños de deptos te hacen un favor enorme si te alquilan alguno.

Fulana: gracias, estoy confiando... tan confiado que hasta reservé mudanza para el próximo lunes.

Lali: estoy aguantando, pero es un verguenza tener que pasar por esto sólo por tener que alquilar.

Blonda dijo...

Ay Tanito....acabo de salir ( o de que me salieran) de ese puto ambiente financiero donde yo también debía evaluar a un pobre tipo que tenía un maldito 2 en su veraz.Para los bancos, son delincuentes, que no pagaron lo que se les exigía, sin considerar si existía o no una razón de ser cobrada.En fin, lo que puedo decirte es que por más que hayas pagado sólo te va a aparecer un 1 que indica que está regularizado, pero el antecedente del bendito 3 te va a acompañar por 5 eternos añitos.Yo pensaría en una silla cómoda donde esperar a que pasen o en una carta documento al HSBC.
Ojalá termine todo bien con los dueños y tengas un nuevo nido.
Besos!

La última de la fila dijo...

Y...pido veraz,estado civil,documento nacional de identidad,exámen de vih,colonoscopía,endoscopía y ecografía abdominal...
Con todo eso en orden,cerramos,te va?

BESOS